MEDIR EN EL MICROSCOPIO DE FORMA CASERA.


INTRODUCCION.


Para medir un objeto por el microscopio se utiliza para esto un micrómetro de platina o de objetivo, que consiste en un portaobjetos en cuyo centro se halla una escala graduada, con separaciones, entre cada división o bien un micrómetro ocular que lleva una escala graduada en décimas de milímetros su precio dependiendo de la graduación ronda los 50 euros por cada ocular.
Pero también se puede medir si tenemos una referencia ya medida, como los trazos de un mm de un calibre, o los pixeles de una pantalla de un móvil.

MATERIALES Y SOFTWARES.


-El microscopio.


-Una referencia medida como un calibre, pixeles de un móvil.


-Cámara digital.
-Adaptador digiscoping (opcional).


-Paint o cualquier otro software de tratamientos de imágenes como el photoshop.

INSTRUCCIONES.

1º Colocamos el calibre o la referencia medida sobre la pletina en mi caso voy usar un calibre.
2º De forma aleatoria tomamos fotos de distintos milímetros del calibre, anotamos la magnificación del objetivo y del ocular, y de la resolución de las fotografías que hemos realizado y nombre de la cámara.
3ºNos llevamos las fotografías al software de tratamiento de imágenes, usaremos el más fácil el Paint.
4º Determinamos la media de pixels que tiene los milímetros fotografiados.
5º trazamos la línea y las divisiones por simple regla de tres: si 1 mm contiene por ejemplo 520 pixeles para 0,1 mm será X es decir 52 pixel. Dividiremos en 52 pixel por cada 0,1mm y si lo desea puedes crear rejillas de divisiones para recuentos.


6º Bien ahora si hacemos una fotografía con las características anteriormente descritas, solo nos queda pegar la regla o el micrómetro sobre la fotografía, para determinar sus dimensiones. Además nos puede servir para realizar referencias de dimensiones más pequeñas.
Ejemplos

http://s990.photobucket.com/albums/af27/joliva68/Penicillium%20digitatum/

PREGUNTAS Y SUGERENCIAS.


Para cualquier pregunta puedes realizármela al correo master@picpc.es